martes, 24 de noviembre de 2020

EXCURSIONISTAS 1998/99


Este es sólo uno de los 40 capítulos de "Excursionistas y yo".  El libro completo podés leerlo y descargarlo gratuitamente con sólo clickear sobre la tapa, arriba y a la derecha de este blog.   Foto: agradecimiento Facebook Nosotros Somos Excursionistas.
 

 Excursio...

La nueva CD ratificó en su cargo a Daniel Messina y contrató a los siguientes refuerzos: Alessandrello (Defensores), Aragón (Tigre), Candia y Ravelo (J. J. Urquiza), De Faveri y Molina (Lamadrid), Lezcano (Atlas), Gastón López (inferiores de River), Marines (fútbol colombiano), Zurita, Marzoratti y Molinari (Midland), Ortiz (Garupá de Misiones), Sinchicay (Riestra) y dos jugadores de muy poca o nula participación en el fútbol de AFA: Musitelli y Tallaferro. El primero tendría destacadas actuaciones mientras que el último, apuntando sus objetivos al futsal -integró de la Selección Nacional en ese deporte- sólo jugó un partido en Excursio y emigró a Italia para continuar su experiencia bajo techo.    
Por último, el Verde repatrió a Szeszurak (venía de Portugal), Vitale y Machín (ambos de Argentino de Merlo), y el arquero Berscé (San Telmo), cuatro jugadores que habían cosechado muchos aplausos en anteriores temporadas con la verde y blanca.
Más allá de los chicos del semillero, los únicos jugadores que permanecieron tras la mala campaña del '97/98 fueron Brotto, Cerenza y Míguez.
Excursio volvió a ser local en Pampa y Miñones, pues en el receso se solucionaron los problemas que causaron la clausura de la sede por parte de la Justicia. El equipo tuvo un comienzo incierto (empató los tres primeros partidos) pero se afianzó en el transcurso del torneo. Tanto es así que hasta la novena fecha, mantenía un invicto compuesto por tres triunfos y seis empates. A partir de la décima jornada el Verde plasmó dentro del campeo de juego, las ambiciones que su historia lo impulsaban a tener. Una seguidilla de cinco victorias en fila, lo depositaron en las puertas del título del Apertura. Un triunfo ante Colegiales como local, a falta de tres fechas para el epílogo, lo hubiera catapultado a la punta, pero el Tricolor volvió a ejercer su papel de verdugo de Excursionistas y consiguió igualar en dos tantos, sobre la hora, mediante un penal sancionado por Federico Beligoy y convertido por Loto. Cambaceres obtuvo el Apertura y los de Messina lo escoltaron, ocho puntos por debajo.
El Clausura volvió a ser de Cambaceres, que así conquistó el ascenso directo. El Verde finalizó en el octavo puesto, mientras que en la tabla general, salió tercero. Luego de aquel empate clave con Colegiales, como si hubiera acusado el golpe anímico, el team de Messina se sumió en una racha tan adversa, que de los próximos 16 partidos, sólo ganó uno: a Cañuelas, 1 a 0 como visitante.
No obstante, ganó los últimos cuatro partidos del Clausura y logró una tranquila clasificación al octogonal, cuatro puntos por encima de un Colegiales con el cual debía volver a cruzarse en los cuartos de final del mini-torneo. Y así como sucedió en 1990 y en 1991, la misma entidad de Munro volvió a dejar a Excursionistas con las ganas de ascender.
En su cancha, por la ida, se impuso 2-0. En la revancha disputada en el Bajo Belgrano, el marcador no se abrió y Cole pasó de ronda. En la semifinal superó a Atlético Campana y tras hacer lo mismo con Ituzaingó en la final, los de Munro sacaron pasaporte a la B Metropolitana.
 
Y yo...  

El ‘98 fue un año de suma importancia, con cambios personales a nivel laboral.En junio cerré el extenso ciclo de Esto es El Ascenso, para insertarme, como creador y director de otra revista, en el futsal organizado por la AFA.
En 1991, durante el primer partido que había cubierto para Sólo Futbol  (Yupanqui-Fénix) conocí a Guillermo Campos, delegado de Fénix y, más adelante de Sportivo Barracas. Nació así una excelente relación con él, quien también estaba ligado al futsal. En el 1998 me hizo la propuesta de lanzar una publicación dedicada a esta actividad, que estaba creciendo y necesitaba mayor difusión.
Resolví aceptar su proposición, por una combinación de factores. Al cansancio que llevaba por trabajar seis años a pulmón en Esto es El Ascenso, hubo que añadirle el interés que me despertó el nuevo proyecto. De modo que a fines de junio, apareció el primer número de La Voz del Futsal, un semanario donde también haría las cosas a pulmón, pero con otro enfoque y abarcando contenidos periodísticos diferentes. En síntesis, un completo cambio de aire.   
El tiempo demostró que tan equivocado no estaba al aceptar la propuesta: más de veinte años después, seguía vinculado al futsal, deporte que experimentó un crecimiento exponencial. Por mi parte, edité esta revista y tiempo después, en forma simultánea, tuve programas de radio, publiqué dos libros de la historia de la actividad y cuando «estalló» Internet, incorporé mi medio al ciberespacio.
A fines del ‘98 también dejé de trabajar en el kiosco de mi papá y mi tío, luego de unos cinco años. En este caso no fue por una decisión propia sino porque el dueño de la propiedad no les renovó el contrato y, según recuerdo, vendió el predio, que se extendía a la calesita y los juegos que estaban al lado. Me había encariñado con mi labor en el kiosco de Ciudad de la Paz al 2100, y me dio pena cerrar este ciclo.  
Mi papá y mi tío continuaron en el rubro, aunque en otros puntos de la Capital, mientras yo me aboqué de lleno a la actividad periodística, que, como ya mencioné, desde junio quedó estrechamente ligada al futsal.
En esta temporada futbolística, la ‘98/99, ya casi no vi cotejos que no fueran los de Excursionistas. Totalicé 29 partidos, de los cuales, en 28 el Verde fue uno de los protagonistas.    

Un dato de color

Varios adversarios que esta temporada marcaron goles en contra de Excursionistas, en futuros campeonatos estarían de la vereda de enfrente. El detalle:
4a. fecha: Excursio empató 3 a 3 (los tres goles de Szeszurak) con Cambaceres y uno de los goles de los de Ensenada lo hizo Gabriel Manzini, de penal. Dirigiría al Verde en 2018/2019 y 2019/2020.    
6a. fecha: el Verde goleó a Barracas 5 a 1. ¿El autor del gol barraqueño? Juan Carlos Pérez, que muy pronto sería goleador en Pampa y Miñones (29 goles entre las temporadas 2000/01 y 2001/02).
13a. fecha: el Verde venció 2 a 1 a Liniers, que hizo su único tanto por intermedio de Diego Bravo. En la temporada 2002/2003 se pondría la casaca de Excursio.
14a. fecha: en la victoria por 2 a 1 ante Riestra, el autor del gol adversario fue Alejandro Saulino, que sería delantero albiverde en 2006/2007.
16a. fecha: el gol de penal que sobre la hora marcó Colegiales (empataron 2 a 2) lo señaló Jorge Loto. En 2004/2005 jugó para Excursionistas.  
23a. fecha: otro gol de Juan Carlos Pérez. Excursio y Barracas empataron 2 a 2.
33a. fecha: Pablo David Rodríguez marcó el único gol de Colegiales, que cayó 2 a 1 en Munro. En 2003/2004 tendría un fugaz paso por el Bajo Belgrano (jugó sólo dos partidos).
Octogonal-cuartos de final (ida): nuevo grito de Loto, en el triunfo de Colegiales 2-0 ante Excursio.  

Y una anécdota personal

En junio de 1998 comencé a desarrollar mi camino en el mundo del futsal de AFA. Uno de los primeros partidos que cubrí para la revista La Voz del Futsal, fue Huracán-Tigre, en el gimnasio de la calle Urquiza, a la vuelta de la sede del Globito.
Esa noche llegué poco antes del inicio y, grande fue mi sorpresa, cuando entre los jugadores de Tigre que salían a la cancha, identifiqué a Jorge Cháves. Sí, era el mismo muchacho que había pasado por Excursionistas. Sus últimos partidos con la camiseta albiverde, tenían una antigüedad de apenas unos meses. Al final del encuentro me acerqué a él -uno de los jugadores de mejor rendimiento- y grabamos una nota para la revista.
Como no podía ser de otra manera, hablamos de Excursio y me comentó sobre su determinación de colgar los botines, a pesar de que en agosto del ‘98, recién cumplió los 27 años. Al futsal lo tomaba como un hobby, pues el plantel de Tigre era completamente amateur. En el Apertura su humilde equipo anduvo por debajo en la tabla. Pero en el Clausura, para asombro del mundo-futsal, experimentó tal reacción que terminó ganando el campeonato, tras vencer en un desempate a River, que contaba con un plantel mucho más numeroso, más entrenado y jugadores de mayor renombre.
Unos meses después de aquel encuentro en el gimnasio de Huracán, volví a cruzarme con él en otro partido, y me obsequió un pantaloncito de su club. Cháves fue una de las grandes figuras de Tigre, cuyo técnico (en dupla con el Pony Silvera) era nada menos que Raúl de la Cruz Chaparro.
En Excursionistas tuvo 57 presencias entre 1994 y 1998 -con un paréntesis en la temporada 1996/97-, marcando nueve goles. Uno de los más celebrados lo conquistó, casualmente, frente a Tigre, la tarde del triunfo por 2 a 1 en el Bajo Belgrano, por el campeonato de la B.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERMÍTANME ESTA REFLEXIÓN

A LOS ANIMALES, A LAS PLANTAS… ¿Y A LAS PERSONAS?

Entradas populares