sábado, 30 de enero de 2021

EXCURSIONISTAS 2014

Este es sólo uno de los 40 capítulos de "Excursionistas y yo". El libro completo podés leerlo y descargarlo gratuitamente con sólo clickear sobre la tapa, arriba y a la derecha de este blog. Foto: Excursionistas.org.ar.

 Excursio...

Una reestructuración global de los torneos de AFA incluyó a la Primera C, que al igual que el resto del ascenso, tuvo un campeonato denominado Transición, que abarcó el segundo semestre de 2014. Los veinte equipos se repartieron en dos zonas de diez cada uno. Los líderes de cada zona subieron directamente a la B Metro, mientras hubo un tercer ascendido, salido de un cuadrangular compuesto por el segundo y el tercero de cada grupo.
La novedad era el descenso de Defensores a la C, sin embargo, no integró el grupo de Excursionistas y como los equipos de cada grupo sólo jugaban entre sí, el clásico del Bajo no se disputó. El equipo de Cataldo, de aceptable campaña, terminó tres puntos por debajo del puntero, Flandria, saliendo en tercer lugar y clasificando al cuadrangular, junto con San Telmo, Riestra y Dock Sud (los dos últimos, competidores de la otra zona). Junto con Flandria -que igualó puntaje con San Telmo y venció en el desempate-, subió Defensores, recuperando al cabo de 18 partidos, el sitio que había perdido en la B Metro.
En el cuadrangular el Verde se encontró con Riestra, dirigido por el Búfalo Szeszurak. Empataron ambos partidos. La ida, 2-2 en J. J. Urquiza, donde Excursionistas ejerció la localía todo el torneo por una inhabilitación de su estadio. La revancha, 0 a 0 en el Bajo Flores. Para definir, debieron ejecutar disparos desde el punto penal, y Riestra se llevó el triunfo por 2 a 1. A continuación, derrotaría a Dock Sud, quedándose con el tercer ascenso de la temporada.
El plantel tuvo otra gran renovación. Del 2013/2014, al margen de los jugadores del club, continuaron Bogado, Carpintero, Orsi, Torres, Yanzi y Argüello. En tanto, llegaron Caliva, Canzoniere y Chambi (inferiores de Argentinos), Carella (Chacarita), Fredes (CADU), Moreyra (Berazategui), Pogonza (Barracas C.), Máximo Rodríguez (Sacachispas), Semería (Español), los hermanos Daniel y Gastón Silvani (Central Córdoba), Soria, Luna, los arqueros Pascual (Sacachispas) y Lescano (Ituzaingó), y dos jugadores que regresaban luego de un paso por otras instituciones: Orode, procedente del fútbol peruano, y Leandro Pérez (Laferrere).
Cuatro días después de su eliminación, el Verde comenzó su camino en una nueva edición de la Copa Argentina, ganándole a Muñiz por 3 a 0, en cancha de Puerto Nuevo. Habría dos partidos más, disputados en los primeros meses de 2015.

Y yo...

Este campeonato fue, muy probablemente, el más difícil para el hincha promedio de Excursionistas, que no jugó ningún partido en el Bajo Belgrano y todas sus localías fueron a puertas cerradas. La mayoría de sus presentaciones, las hizo en el estadio de J. J. Urquiza, en Loma Hermosa. En lo que a mi respecta, seguí a través de los medios lo que ocurría con el CAE y, particularmente, por la transmisión radial partidaria "Con Excursio a todas partes", los momentos decisivos ante Riestra.
En 2014, Ari empezó la escuela primaria, mientras Sabri, iba a salita de tres. Romina, mi señora, continuaba con su trabajo como docente y por mi parte, repartía mis tareas de prensa entre el futsal y el barrio de Colegiales. Cuando mis ocupaciones me lo permitían, leía la Biblia, lo que no quería que fuera un simple pasatiempo, sino otorgarle un sitial importante dentro de lo cotidiano. No me resultaba tan fácil, sobre todo, porque debía luchar contra mí mismo, y avanzar contra ideas que me costaba erradicar, como ser aquella que decía que la Biblia era nada más que un libro escrito por hombres. La lucha interna fue ardua. Pero un breve texto que escribí un tiempo después, me acercó a la conclusión de que estaba yendo por buen camino. Decía así:
-De chico, tuve instrucción judaica. A esa edad no me costaba creer que Dios hubiera asentado sus pensamientos en la Biblia. Pero ya en mi adolescencia, fui de la idea de que, de existir un ser supremo, seguramente no se hubiera expresado a través de un libro. El paso del tiempo y las experiencias personales que me tocó vivir,  me hicieron ver que estaba equivocado. Para esto debí dejar de lado la comodidad de mis ideas y ponerme a investigar un poco. Mis impresiones cambiaron radicalmente. Entendí que era más irracional el hecho de aferrarme a esas mentadas "convicciones", que negar el carácter divino de la Biblia, sólo porque a mí me parecía que no podía ser verdad. ¿En qué fundamenté mi cambio de opinión? En una sencilla investigación que me condujo a reconsiderar que lo que contenía las páginas de ese libro tantas veces defenestrado y ninguneado, no podía ser obra exclusiva de la mente humana. Notables predicciones que se han cumplido, descubrimientos arqueológicos modernos que confirman antiguos relatos bíblicos y el profundo cambio que han experimentado tantas personas que se rindieron ante la Palabra. Estos fueron algunos de los fundamentos que me llevaron a comprender que si algo me había separado de la verdad, habían sido mis prejuicios. Y también, un inadecuado orgullo que me impedía desprenderme de viejas ideas que tenían forma de "convicciones" inamovibles.   
A fines de 2014, si  bien yo todavía no lo sabía, pocos días faltaban para que diera el "sí" en el registro civil.

Un dato de color

Durante todo el torneo Transición, Excursionistas no utilizó su estadio cuando le tocó ejercer la localía. Pero la ausencia de Pampa y Miñones no se limitó a este campeonato, sino que arrancó en el tramo final del torneo anterior (siete partidos de 2013/2014) y se extendió también a la temporada 2015, donde tres partidos se jugaron en otros estadios.
En total, este período comprendió casi trece meses: entre marzo de 2014 y abril de 2015. El Verde utilizó las canchas de Atlanta (dos veces), Nueva Chicago (tres), J. J. Urquiza (doce), Riestra y el Municipal de Pilar (una cada una). Se podría incluir, también, un partido por la Copa Argentina, con San Miguel, en cancha de Barracas Central, donde Excursionistas fue designado como local.
Los números jugando fuera de casa en este año y monedas, arrojan un saldo de 21 partidos, con 10 triunfos, 6 empates y 5 derrotas, 22 goles a favor y 20 en contra.
¿El motivo de la salida? La construcción del piso de césped sintético en Pampa y Miñones.
Con esta marca de trece meses sin actuar en el Bajo Belgrano, se batió la marca de 1972: 14 partidos afuera entre marzo y septiembre. En aquella oportunidad la causa fue diferente -clausura municipal- y Excursionistas descendió a Primera C al cabo de asa temporada.     

Y una anécdota personal

En este campeonato, Patricio Roldán iba camino a sus doscientos partidos con la camiseta de Excursionistas, marca a la que llegaría en el próximo torneo (2015) y excedería largamente, años después. En el Transición 2014 apenas jugó tres veces, y todas, ingresando como refresco. A favor del Pato, quiero utilizar estas líneas para destacar la cordial relación que me unió a través del tiempo a este símbolo albiverde que, además, desde chico, es vecino de Colegiales, al igual que yo.
Pese a compartir el barrio, y vivir a sólo unas cuadras de distancia, recién entablé contacto verbal con él allá por el '99, cuando le hice un reportaje. El Pato ya era un reconocido hincha del CAE y volvía al club luego de jugar en las inferiores y la reserva de Chacarita, para incorporarse al equipo de De Gregorio, que pronto dejaría su cargo y sería reemplazado por Néstor Rapa.
En aquella temporada no logré resistir la tentación de hacer lo que tanta gente: "mangar" alguna  prenda de los jugadores. El momento ideal para intentarlo, era cada cierre de campeonato, por eso, apelé a la misma táctica en mi afán de convencer al Pato para que me diera una camiseta. Según lo que mi memoria me deja recordar, le hice el pedido en la zona de los vestuarios, tras el último partido de la temporada '99/2000. Amablemente me dijo que no tenía, ni tampoco otra prenda que no fuera un par de medias. Sin ningún motivo para despreciar el obsequio, unos días después, así como habíamos convenido, le toqué el portero eléctrico de su departamento de la calle Conde, bajó, y me regaló las medias de marca Dana, que conservé durante muchos años y hasta utilicé en más de una oportunidad.
Roldán, muy jovencito por aquel entonces, consolidaría una importante carrera en Excursionistas, de donde sólo faltó entre 2003 y 2008, cuando anduvo por clubes del Interior del país. Luego ancló nuevamente en el Bajo, hasta la actualidad. No sería ese el único reportaje. Le hice varios más, de los cuales recuerdo, especialmente, uno con fecha de 2002. Fue una larga nota para la revista del club, luego de un partido contra el Villa Dálmine de Troglio y el Pepe Basualdo, en la que hablamos de fútbol y varios aspectos de su vida personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERMÍTANME ESTA REFLEXIÓN

UNA PREGUNTA “DESCONCERTANTE”

Entradas populares