lunes, 4 de enero de 2021

EXCURSIONISTAS 2007/2008


 
Este es sólo uno de los 40 capítulos de "Excursionistas y yo".  El libro completo podés leerlo y descargarlo gratuitamente con sólo clickear sobre la tapa, arriba y a la derecha de este blog. Foto: Nosotros Somos Excursionistas.

 Excursio...

Cumplido el interinato de la dupla Pilo-Garabello, la elección del nuevo entrenador recayó sobre Gerardo Garate. Pero el ex Luján solamente estaría once fechas en el cargo.Una derrota como local (0-1) con J. J. Urquiza, impulsó su partida. El Verde había obtenido hasta esta instancia, 14 puntos, en el marco de un torneo que ya no presentó el esquema de Apertura y Clausura, sino la vieja metodología del campeonato único.  
Otra dupla técnica de dos ex jugadores del CAE se armó para sustituir a Garate. A Juan Chiesa, que ya había sido DT interino años atrás y tenía gran experiencia en las inferiores, se sumó como ayudante de campo Germán Gorsd. «Ventana» acababa de finalizar su carrera como jugador en México e iniciaba así su recorrido como técnico.
Sin embargo, Excursio no logró levantar la puntería a la brevedad. En las siguientes 14 jornadas, sólo ganó una vez (4-3 a Argentino, en cancha de Tiro Federal). En el último tramo del certamen mejoró su puntaje. Lejos estuvo (a doce puntos de San Carlos) de meterse en el reducido pero sí elevó su promedio, dejando atrás el peligro de descenso que lo acechó cuando había caído en el fondo de esta tabla.  
El plantel se había renovado con creces (más allá de los chicos hechos en el club sólo siguieron Acciaresi, Della Marchesina, Desagastizábal y Gerling), con la incorporación de Arce (Huracán), Bettoni (Dock Sud), Carrasco (All Boys), Rodolfo Flores (Argentino de Merlo), Rizzo (Estudiantes), Kloker (Llaneros de Venezuela), Diego Martínez (Laferrere), Módica (Argentino de Rosario), Nanni (Luján), Patiño (Olimpo de Tres Arroyos), Leandro Pérez (Huracán), Salega y Frontini (Temperley) y el arquero Bustos (Ituzaingó). Varios se desvincularon en el transcurso del año futbolero: Flores, Martínez, Nanni, Bettoni, Frontini, Desagastizábal, Salega y el «made in casa» Ingenthrón, que se marchó a Colegiales. Hubo además estas cuatro incorporaciones de mitad de temporada: Guzmán (J. J. Urquiza), Chiquilito (Colegiales), Bertollo (Central Córdoba) y Tello (Flandria).  
Colegiales salió campeón y subió a la B mientras Barracas ganó el reducido (derrotó a Laferrere en la final), pero en la Promoción se cruzó con San Telmo, que mantuvo la categoría. El Verde obtuvo su resultado más resonante, cuando en el Bajo venció 1 a 0 al futuro campeón, casualmente, con gol de Chiquilito, ex delantero del Tricolor.     

Y yo...

El replanteo surgió, al igual que en el comienzo del certamen anterior y, por qué no, en la previa a cada partido: «¿Continúo o no con la actitud de resistir el retorno a los estadios»? Mi respuesta volvió a ser negativa.
En esta ocasión, no obstante, aparecía con fuerza el factor extrafutbolístico, que hizo que me apartara más todavía de Excursionistas, para despositar mayores dosis de atención en las cuestiones familiares. En los días en que se iniciaba un nuevo campeonato de Primera C (agosto de 2007), Romina iba ya por su quinto mes de embarazo. Había, por cierto, otras preocupaciones, considerando la nula experiencia que nos daba nuestra condición de padres primerizos: estudios, trámites, curso pre parto, compras... En lo que a mí respecta, cabe añadirle una cuota importante de tensión, ansiedad, miedo, nerviosismo, o la frase acorde para describir la incertidumbre ante cambios trascendentales, que cada vez estaban más próximos.
Por aquellas semanas, de acuerdo a los análisis previos, entiendo que ya sabíamos que dentro de la panza de mi esposa, estaba creciendo una nena. ¿Si prefería un varón? No. Lo único que deseabafervientemente, era que más allá del sexo, todo estuviera bien.
En la tarde del sábado 8 de diciembre nació Ariana. El parto estaba programado y poco antes del mediodía, llegamos caminando al Sanatorio Colegiales. Por ser feriado, el personal que había en la clínica era escaso. La atención, de todas maneras, siempre fue excelente. Unas horas después llevaron a Romina a la sala de operaciones para practicarle una cesárea, que sería lo más apropiado, de acuerdo a las conclusiones de la doctora que con acierto se hizo cargo de la situación.
Entretanto, yo permanecí en la sala de espera, completamente en soledad, porque  a raiz del feriado, no había más intervenciones, más allá del nacimiento de Ariana. En aquellos instantes irrepetibles, con un nudo en la garganta y lágrimas que derramé sin sentir ninguna vergüenza, sólo atiné a pedirle a Dios que todo saliera bien, tanto como para el bebé como para la mamá. Eran épocas donde la oración no constituía una actividad que yo hiciera con frecuencia, pero circunstancias tan especiales como éstas, provocaban que enseguida saltara la barrera de los prejuicios, de las dudas, de la terquedad, y me entregara mansamente a los brazos de Dios. ¿Y cómo no agradecerle al Señor? Minutos antes de las cuatro de la tarde, se abrió la puerta, la médica asomó la cabeza, confirmó que era papá de una nena, y que las dos estaban en perfecto estado de salud. La felicidad era completa. Minutos después, comenzaron a llegar nuestros familiares.  
Una enigmática conexión con Excursionistas también se presentó en el Sanatorio. No recuerdo bien si ese sábado o al día siguiente (estoy casi seguro de que fue el sábado) vi en una pasillo, como a una distancia de diez metros, a José Luis Amulet, jugador albiverde de 1986 y 1987. Chirola -su apodo- sufrió doble fractura de tibia y peroné en una partido con Defensores Unidos de Zárate, y nunca más volvió a jugar un partido oficial. Más adelante le tocó luchar contra una grave enfermedad y en agosto de 2012, falleció.   
En cuanto al Excursionistas versión 2007/2008, pocas horas después del nacimiento de Ariana, el domingo 9 de diciembre, con dos goles de Dorato y dos de Jaime, vencía 4 a 3 a Argentino de Rosario, en el estadio de Tiro Federal.

Un dato de color

Tanto este campeonato como el anterior, Excursionistas no pudo clasificarse al reducido. La magra performance impulsó a que otra camada de inferiores adquiriera mayor rodaje en la primera. Estos jóvenes del semillero jugaron con diversa frecuencia: Lucas Bertellotti (categoría '88), Santiago Dorato ('88), Santiago Ferrero ('87), Juan Manuel Alomo ('87), Manuel García Olmos ('87), Diego Matías Jaime ('86), Ezequiel Antón ('86), Marcos Moretti ('86), Emiliano Carreño ('88), Pablo Gil Dalcó ('88), Sebastián Peretta, Julián Villanueva (‘87), Federico Santa Cruz  (‘89) y Tomás De Vincenti ('89).  
El que hizo carrera más allá de estas costas es Tomás "Chupete" De Vincenti, que ya en 2009/2010 actuó en el fútbol griego. Desde 2014 jugó en Chipre y desde 2016 en Arabia Saudita, para regresar a Grecia en 2018.
Diego Jaime tuvo una larga trayectoria en la Argentina. A partir de 2009/2010 empezó su periplo en Cambaceres (Primera C), pasando después por Chacarita (Nacional B), Textil Mandiyú y Huracán de Comodoro Rivadavia (Argentino B), Centro Español y Leandro N. Alem (Primera D), CRIBA de La Plata (Argentino B) y Laferrere (Primera C).
Emiliano Carreño, después de este 2007/2008, no jugó en ninguna primera división, reapareciendo en 2010/2011 con la casaca de Cambaceres (Primera C). A continuación viajó a Austria (estuvo en el Rapid de Viena) y entre 2012 y 2014, jugó en Deportivo Patagones de Río Negro (Argentino B).
García Olmos siguió en el club hasta 2012. En el segundo semestre de 2011 estuvo a préstamo en Flandria (Primera B). Entre 2012 y 2014 jugó para Independiente de Chivilcoy, las dos primeras temporadas en el Argentino B y luego en el Argentino A.
Ezequiel Antón jugó en el CAE hasta 2008/2009 y a partir de 2011 lo hizo en Estrella del Sur de Caleta Olivia, Güemes de Santiago del Estero (ambos del Argentino C) y Defensores Unidos (Primera C).
Juan Manuel Alomo jugó en el CAE sólo en 2007/2008, haciéndolo luego en Atlas, Ituzaingó y Muñiz (los tres en Primera D).
El resto de los chicos, luego de la presente temporada, no siguió jugando.

Y una anécdota personal

Juan Chiesa debutó en el arco del CAE en 1976. Entre 1977 y 1983 pasó por las inferiores de San Lorenzo y Morón, y por la primera de Midland, Juventud Unida y Muñiz. Volvió al club en 1984 y se quedó hasta 1989, totalizando 52 presencias. Como técnico de Excursionistas empezó bien de abajo: en las divisiones infantiles. Progresivamente, escaló posiciones hasta llegar a la primera. En 2003/2004 dirigió cuatro partidos al equipo, entre las eras Pinasco y Cisneros. Empató los primeros tres y se despidió con un triunfo. En esta temporada la dirigencia volvió a confiar en él, tras la ida de Garate.
Conocí personalmente a Chiesa cuando todavía era DT de las infantiles, allá por 2002. Pude tratarlo con más frecuencia cuando ya entrenaba a las categorías más grandes. Yo trabajaba en la administración y tenía la misión de ir a cobrar la cuota social de los jugadores de la cuarta, que entrenaban en el Parque Sarmiento. Por distintas razones, la tarea no era muy cómoda que digamos (el horario matutino, la distancia, a los chicos no se les sacaba la plata así nomás y mi ánimo para hacer tal tarea no siempre era el mejor).
Por eso, a la distancia valoro el hecho de que Juan me haya dado una mano en ese sentido. Sin ninguna obligación de hacerlo, los días en los cuales yo no iba, él se ofrecía para cobrarle a los chicos que habían llevado el dinero y me lo daba cuando nos veíamos. Recuerdo una ocasión en la que pude charlar más a fondo con él. Ocurrió en su auto, cuando justamente, regresábamos del Parque Sarmiento. Me contó algunas cosas de su carrera y de la de su hijo, que fue delantero de Muñiz. A los pocos meses, tuvo la chance de dirigir la primera, aquellos cuatro partidos. En la tapa de la revista "Soy de Excursio", titulé: "¿Y si se queda Chiesa?". Pero la dirigencia contrató a Cisneros para sustituir a Pinasco.
En 2007/2008 le llegó la nueva oportunidad, ahora acompañado por "Ventana" Gorsd. Dirigieron al CAE 27 fechas. No tuvieron un buen arranque, pero en los últimos 13 partidos sumaron 20 puntos y pusieron al equipo a cubierto del descenso. Para la próxima temporada, la CD escogió a Sergio Rondina para sentarse en el banco.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERMÍTANME ESTA REFLEXIÓN

UNA PREGUNTA “DESCONCERTANTE”

Entradas populares