miércoles, 16 de diciembre de 2020

EXCURSIONISTAS 2003/2004


 Este es sólo uno de los 40 capítulos de "Excursionistas y yo".  El libro completo podés leerlo y descargarlo gratuitamente con sólo clickear sobre la tapa, arriba y a la derecha de este blog. Foto: http://excursiocasacas.blogspot.com/

Excursio...

La dirigencia optó por cambiar nuevamente la conducción y contrató a Carlos Pinasco, técnico de dilatada trayectoria en el ascenso. Acto seguido, comenzaron a llegar numerosos refuerzos: Alderete y Espíndola (Morón), Cappa (Quindío de Colombia), Colman (Colegiales), Crosa (Almagro), Hermilla (Argentino de Merlo), Kesseler (CAI de Comodoro Rivadavia), Roberto Lezcano (Sp. Baradero), More (Barracas C.), Penayo (Italiano), Pontelli (Tristán Suárez), Pablo Rodríguez (Juventud Unida de San Luis), el regreso de Szeszurak (Acassuso) y Walter Verón (Laferrere). En la segunda rueda, también ficharon Oscar Sánchez (Estudiantes) y el colombiano Geovany Rodríguez Angulo, que en su país actuó en  América de Cali.
Entre todos los que se alejaron, estaban Barrone, Bivona, Bravo, Cerenza, Chaparro, Carlos Lezcano, Mascheroni, Molini, Pellegrino, Peralta, Provitina, Roldán, Sosa y Vero.
La amplia renovación no surtió el efecto deseado. Pinasco dejó el timón al cabo de trece partidos, tras caer con Lamadrid por 2-0 en Pampa y Miñones. La campaña se componía hasta allí, de tres victorias, cinco empates y cinco derrotas. Juan Chiesa, que dirigía las inferiores, condujo al equipo durante cuatro fechas (empató las tres primeras y se despidió con un triunfo por 2 a 1 en Burzcao), hasta el arribo de Gustavo Cisneros, quien traía buenos antecedentes de Victoriano Arenas y Sacachispas.
Cisneros debutó en la última fecha del Apertura, donde Excursio terminó undécimo, con veinte puntos menos que el Barracas de Néstor Rapa, campeón de la primera rueda.
Con el receso también llegó la baja de varios jugadores, entre ellos, Colman, Espíndola, More, Pablo Rodríguez y José Ortiz.
Cisneros desafectó a otros seis jugadores luego de un 0-3 con Villa Dálmine: Lezcano, Szeszurak, Kesseler, Brossi, Hermilla y Penayo. Asimismo, más chicos del semillero sumaron rodaje en la primera: Amado, Appollonio, Bensousan, Carabajal, Jonathan Córdoba, Del Curto, Merhe y Adrián Rodríguez.
A pesar de la renovación el puntaje se debilitó. En el Clausura, el Verde salió antepenúltimo, 23 puntos más abajo que el campeón, Argentino de Rosario, y el equipo que ganaría el título tras imponerse en la final a Barracas, que ganó luego el reducido, llegando a la Promoción. Pero vencido por Talleres, no consiguió el ascenso a la B.
Excursionistas no tuvo problemas con el descenso, pero al ser esta su segunda temporada consecutiva sin clasificar al reducido, sí iniciaría con un promedio muy bajo su recorrido en el torneo venidero.

Y yo...

Mi trabajo como director de la publicación partidaria "Soy de Excursio" cumplió una nueva temporada. La revista salía mensualmente y mi rutina consistía en la de crear y escribir los contenidos periodísticos, como así también buscar y cobrar los avisos publicitarios. Y una vez que la imprenta me entregaba los ejemplares terminados, mi tarea se desarrollaba en la puerta de la cancha -la entrada de José Hernández-, en donde me ubicaba estratégicamente a fines de ofrecerla a un peso, en tiempos del dólar uno a uno, o  a dos, a partir del comienzo del período inflacionario post-crisis de 2001.
En el verano de 2004 sucedió algo inesperado. Guillermo Black quiso que tuviéramos una reunión, que concretamos una noche de sábado, en un bar de Crámer y la Avenida Congreso. El doctor me propuso hacer una especie de relanzamiento de la revista, y aportar los recursos para que esto pudiera cristalizarse. En lo personal, después de haber leído con admiración toda su obra durante mi niñez y mi adolescencia, fue un auténtico honor que, con toda humildad, Black me planteara la posibilidad de que trabajáramos a la par.
Guillermo había sido presidente del club entre 1982 y 1985. Pero ya desde 1978, editaba "Excursio Una Voz de Belgrano", órgano referente del periodismo partidario cuya colección completa conservo y es fuente de consulta permanente. Él estaba dispuesto a colaborar desde su antigua función de prensa, a través de algunos textos, y contribuyendo monetariamente para hacer una revista de mayor tamaño y calidad.
No nos costó mucho ponernos de acuerdo, de modo que el número de febrero de 2004, la publicación salió en su flamante formato. Era un lujo para un club de la C, así como en su momento, también ocurrió con la pionera, "Excursio Una Voz de Belgrano". 
Por iniciativa de Guillermo, uno de nuestros grandes desafíos periodísticos, consistió en reunir al presidente Armando Mainoli y a Ángel Lozano, quien iniciaba su campaña para presidir la institución, encabezando la una lista opositora al oficialismo. En el club se vivían momentos de incertidumbre y una desacostumbrada tensión, por lo que resultó una grata experiencia la realización de este encuentro, donde ambos dialogaron cordialmente y aceptaron fotografiarse juntos en la puerta del club. La nota se hizo ese mismo día en la coqueta confitería Selquet, de La Pampa y Figueroa Alcorta.
Después de más de una hora de conversación, quedó claro que tanto Mainoli como Lozano estaban firmes en su propósito de conducir los destinos del CAE, pero yendo cada uno por su lado.
El artículo apareció en la edición de mayo. Yo escribí la nota que ocupó dos páginas de la revista, Guillermo hizo un editorial que título: "Parece que hay... ¡Elecciones!". Y en la tapa salió la foto de los futuros candidatos, con el título "Juntos, pero separados". 

Un dato de color

Fernando Daniel Peralta llegó de Riestra, su primer club, y jugó dos temporadas salteadas en el CAE: 2000/01 y 2002/03. En el medio volvió a Riestra, desde donde había venido a préstamo. Después de su segundo paso por el club, fue transferido a San Miguel, en lo que sería otro eslabón de una extensa cadena compuesta por las instituciones del ascenso por donde pasó.
La carrera de Peralta continuó en Laferrere (Primera B), Villa Mitre de Bahía Blanca y San Martín de Mendoza (Argentino B), Sportivo Barracas y Argentino de Merlo (Primera C) y Deportivo Petapa de Guatemala.
Nunca, como rival, le hizo goles a Excursionistas. Claro, a excepción de su tremendo "hard trick" de la presente temporada en cancha de San Miguel.       
El 21 de diciembre de 2003, el Turu -que pidió disculpas a la tribuna visitante- se despachó con tres goles a Dottori, a los 38', 44' y 72' minutos. El equipo de Cisneros se colocó en ventaja apenas arrancó el partido por intermedio de Kesseler, pero no logró contener la embestida del local, que era dirigido por el ex árbitro Carlos Mastrángelo y ganó 3 a 1.En ese equipo también jugaron dos futuros albiverdes, Acciaresi y Saulino.
En los últimos 40 años, nunca, habiendo actuado en el CAE, alguien marcó tres goles en contra de Excursio en un mismo partido, así como hizo Peralta (habría que revisar exhaustivamente los años anteriores para saber si pasó algo así).
Con dos goles cada uno, la Ley del Ex sí se cumplió en estas ocasiones: Sanabria (Alem, 1987/88); Mangieri (Alem, 1993/94); Steinbach (Barracas, 2002/03); Fort (Barracas, 2003/04); Cérica (Talleres, 2010/2011); Vivanco (Midland, 2018/2019).

Y una anécdota personal

El 24 de abril de 2004, Excursionistas perdió 2 a 1 en Cañuelas. El cotejo no tuvo nada de especial. El equipo de Cisneros venía en caía libre y este sábado, sumó su décima fecha consecutiva sin triunfos, acumulando siete derrotas y tres empates en dicho lapso. Era la antepenúltima jornada de un torneo que al Verde le había sido totalmente esquivo. La elección de este encuentro por lo tanto, es una excusa para poder mencionar en estas páginas a Beto Landoni, ya que en el auto de él y de su padre, Alberto, emprendimos la retirada de la lejana Cañuelas.
Beto Landoni era, por aquellos años, algo así como el fotógrafo oficial de Excursionistas. Sin tener un título que lo acreditara, se ganó el reconocimiento general del club, en base a su constancia, al amor por los colores y, desde luego, por la calidad de sus trabajos fotográficos.
De a poquito, silenciosamente, fue acomodándose en ese lugar, cubriendo los partidos de primera, de las inferiores y de las infantiles. Retrataba los equipos, los jugadores y, desde atrás de los arcos, capturaba imágenes de las acciones de juego. Las fotos de los simpatizantes también eran su especialidad. En los partidos de local, llegaba temprano y colgaba su muestrario en el alambrado de la tribuna lateral. En ese sector, lo contactaban aquellos que -a precios muy accesibles- deseaban comprarle fotos, algunas de las cuales, eran encargadas con anticipación.
Beto también colaboraba con la revista Soy de Excursio. Jamás pidió una remuneración a cambio. En un momento, le encontramos la vuelta para que pudiera recaudar unos dividendos, con la publicación en la revista partidaria del aviso de la casa donde efectuaba el revelado (todavía se usaban los viejos rollos). Así, podía ahorrar un costo que a su bolsillo, supongo, le vendría bastante bien.
De su padre -un odontólogo que tenía su consultorio en Belgrano-, heredó la pasión por Excursionistas. El mismo día de su nacimiento, lo asoció al club. Beto se llamaba igual que él: Alberto Luis.
Conocí su casa del barrio de Núñez, donde vivía con sus padres, y la de la calle Maure, en la zona de Las Cañitas, donde se mudó poco después. Siempre nos llevamos muy bien. Es que era difícil llevarse mal con él.
Por eso, vinieron a mi memoria los recuerdos de ese partido en Cañuelas. Beto sacó fotos y juntos, regresamos al Bajo Belgrano. Una semana más tarde, una  imágen de Jonathan Córdoba -auto del único gol en el sur- ilustró la tapa de la revista.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERMÍTANME ESTA REFLEXIÓN

UNA PREGUNTA “DESCONCERTANTE”

Entradas populares