Entre las escasas ocasiones en que a lo largo de la historia una selección del Ascenso compitió internacionalmente, se encuentra el extraño caso de 1962. Extraño, porque en su gran mayoría, el equipo estuvo conformado por jugadores de Nueva Chicago, entidad que había hecho una gran campaña en la Primera B de 1961. En relación a aquella temporada muchísimo se ha escrito, pues fue la única vez que la AFA castigó la incentivación en nuestro fútbol, y lamentablemente, Excursionistas fue uno de los protagonistas del resonante problema que además llegó a la justicia ordinaria. En resumen, se podía mencionar que Newell’s incentivó al CAE para que venciera a Quilmes, club con el cual luchaba por el título. El Cervecero ganó aunque Newell’s terminó en primer lugar. Sin embargo, un par de meses después el Tribunal de Disciplina penó a los rosarinos –impidiéndoles subir de categoría- y a Excursionistas, cuyos once futbolistas recibieron una suspensión de veinte partidos. Uno de ellos fue Juan Carlos Aguilar, delantero de larga trayectoria en el club, quien hasta allí, entre 1957 y 1961, había estado presente en 104 partidos, convirtiendo 29 goles.
La conexión Selección-Nueva Chicago-Aguilar, se dio algunas semanas después de este controvertido incidente extrafutbolístico. El equipo de Mataderos terminó segundo en el torneo (puesto compartido con Banfield), a un punto de Quilmes, la institución que ascendería. La AFA designó a Manuel Giúdice, entrenador de Chicago, para conducir el seleccionado que entre enero y febrero de 1962, participaría en Lima, Perú, del primer sudamericano de la especialidad. Junto con Giúdice, viajaron 13 jugadores de Chicago y cuatro refuerzos de otros equipos. Uno de ellos era “nuestro” Aguilar.
La Argentina llegó a la final con chances y en el último partido cayó ante Chile, lo que posibilitó la coronación de Brasil, definición signada por la polémica, pues el árbitro era brasileño y este país todavía no había jugado por la última fecha del certamen.
En relación a Aguilar, en 1962 no jugó, al tener que cumplir con la mayor parte de la sanción sufrida por los hechos de 1961. En 1963, pasó a Chacarita –que militaba en Primera A- donde estuvo presente en 3 partidos y señaló 2 goles. En 1964 volvió al CAE, pero nada más jugó un partido del torneo. Esta, fue su última actuación conocida en equipos de AFA.
Foto: cortesía Adrián Bollici.
Ya apareció, también en formato papel:
“Excursionistas y yo” (1982-2020). 280 páginas.
Podés comprarlo en estos lugares:
CLUB A. EXCURSIONISTAS. Secretaría. La Pampa 1376.
EL SHOPPING DEL FÚTBOL. Mendoza 2525 (Belgrano).
Consultas y envíos a domicilio. 15 3474 0469 ///15 2480 7379
ENTRETIEMPOS. Salta 1108 (Constitución). www.entretiempos.com.ar
LIBRERÍA EL MANA: Crámer 918 (Colegiales)
R&R LIBROS. Freire 1536 (Colegiales).
O pedíselo a su autor al 1144174181
No hay comentarios.:
Publicar un comentario