jueves, 29 de abril de 2021

UN CASO EXCEPCIONAL: EN UN MISMO PARTIDO, TÉCNICO, JUGADOR Y ARQUERO, A LOS 47 AÑOS

 La gran trascendencia que tiene para Excursionistas la fecha del 28 de abril, dado que en 2001 obtuvo el título del Clausura de Primera C, opacó en cierta medida otro gran acontecimiento ocurrido en la misma fecha, pero muchos años antes: en 1945.

Aquél sábado 28 de abril no hubo festejos ni vueltas olímpicas. Ni siquiera el elenco albiverde ganó su partido (es más, cayó por 3 a 1), aunque un hecho totalmente fuera de lo común quedaría en la historia de Excursionistas y de todo el fútbol local. Ese día la delegación viajó a Rosario con el objetivo de enfrentar a Tiro Federal. El técnico Pedro Tilhet, quien había dejado de jugar nueve años atrás, debió integrar el equipo como defensor, ante la urgencia que significó la ausencia de uno de los jugadores albiverdes. Tilhet tenía en ese entonces 47 años. Los historiadores del fútbol argentino han coincidido en que si esto no es un récord absoluto para nuestro país, no está muy lejos de serlo.

Pero lo curioso no termina aquí. A los 55’ minutos, fue expulsado Raúl Vega, el arquero visitante, y cómo no existían todavía los reemplazos, el Verde apeló a un jugador de campo para ocupar el arco. Esta responsabilidad recayó sobre el mismo Tilhet, que así se transformó en arquero y técnico simultáneamente. Cuando se calzó los guantes, el resultado estaba 2 a 1 a favor de Tiro. 18 minutos después, el team rosarino concretó el tercer y último gol del encuentro.

En aquellos días, probablemente, este suceso no haya tenido una gran importancia. Sus protagonistas, tal vez ignoraban que estaban dándole origen a una de las anécdotas más curiosas de la historia de su club, el ascenso y de todo el fútbol argentino.     

Foto: museoexcursio.webnode.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERMÍTANME ESTA REFLEXIÓN

UNA PREGUNTA “DESCONCERTANTE”

Entradas populares