sábado, 20 de febrero de 2021

EXCURSIONISTAS 2016/2017

Este es sólo uno de los 40 capítulos de "Excursionistas y yo". El libro completo podés leerlo y descargarlo gratuitamente con sólo clickear sobre la tapa, arriba y a la derecha de este blog. Foto: Excursionistas.org./Adrián Bollici 


Excursio...

La plantel campeón se mantuvo prácticamente en su totalidad, añadiéndose estas incorporaciones: Arboleda (Defensa y Justicia), Borda (Riestra), Capurro (Aldosivi), Galeano (Chaco For Ever), Nicolás González (Villa Dálmine), el arquero Iriarte (Tristán Suárez) y Semería (Español), que regresaba al club. Para la segunda rueda se sumarían Patricio Pérez (Once Caldas de Colombia) y Tello (Argentino de Quilmes).
El Verde inició su camino en la B con una derrota ante Riestra (1-2) como local, una goleada a Tristán Suárez (3-0) como visitante y un empate en Pampa y Miñones con Estudiantes (1-1). Después, se sumergió en una serie negativa y de los próximos ocho partidos, sólo ganó uno: 2 a 1 a Talleres en Escalada. A esta altura del torneo, su promedio se había debilitado a tal punto, que se convirtió en uno de los clubes más comprometidos, al igual que Talleres, Español y algún que otro equipo más que anduvo por el fondo en el transcurso del torneo. Un triunfo ante Barracas (2-0 en el Bajo) le permitió levantar el promedio, pero de los seis partidos siguientes, ganó uno (1-0 en la Isla Maciel), empató uno (1-1 con Almirante en el Bajo) y perdió los cuatro estantes, el último de ellos, 2-0 con Defensores en Núñez, en el epílogo de la primera rueda.
En el inicio de las revanchas subió en los promedios gracias a un triunfo ante Riestra (3-1) y dos empates con Tristán Suárez (1-1) y Estudiantes (2-2 en Caseros). Pero a continuación sobrevinieron dos duras derrotas, ante Atlanta (1-3 en el Bajo) y Comunicaciones (0-5 en Agronomía). Un empate en cero con Acassuso de local y una victoria ante Colegiales (1-0 de visitante) alimentaron la esperanza del pueblo albiverde, sin embargo, este triunfo en Munro sería el último para Excursionistas. Después de vencer a  Colegiales, cayó 4-1 con Talleres de local. Una goleada por 5 a 0 en Morón determinó el alejamiento del Búfalo Szeszurak, a quien relevó Walter Cataldo. Pero ya no hubo vuelta atrás. La presentación del nuevo DT arrojó un empate con Español (1-1 en el Bajo). Habría otros empates con Fénix (0-0, también en condición de local), Almirante Brown (2-2 de visitante en UAI Urquiza) y Defensores (1-1, jugando como local en All Boys, a puertas cerradas), los dos últimos, cuando el descenso ya estaba consumado. El resto, fueron más derrotas, con San Carlos (0-2 en Berisso), UAI Urquiza (1-2 de local), Barracas (0-2 de visitante), Platense (0-3 en Vicente López) y San Telmo (2-3 en Pampa y Miñones).
La derrota con Platense selló las chances matemáticas del equipo, que ocupó el último puesto en la tabla porcentual y se hizo acreedor de la única plaza para la venidera temporada en Primera C.

Y yo...

Entusiasmado por el retorno a la B, me propuse seguir la campaña de Excursionistas desde Pampa y Miñones, en la medida que mis posibilidades me lo permitieran. Hacía muchísimos años que no seguía al Verde con continuidad. A lo largo de esta temporada, en parte, logré revivir aquellas etapas. Razones de organización hicieron que varias veces el equipo jugara en días laborables. Fuera de eso, cuando le tocó jugar en casa sábados, domingos o feriados, estuve en la mayoría de los partidos.
En este regreso, conté con la compañía de Edy, mi primo. Juntos, fuimos testigos del arduo trayecto de Excursionistas por mantenerse en una divisional donde debió medirse con rivales desacostumbrados. Mi  idea era la de disfrutar de los cruces con esos adversarios de renombre, como Morón, Platense, Atlanta, Talleres, Defensores… Aunque por conocidas razones (de local se jugó a puertas cerradas en All Boys) el clásico no conseguí presenciarlo en este torneo. La intención, era la de gozar de estos y cada encuentro en este regreso a la categoría superior. Fue inevitable, no obstante, no ser ajeno a la tristeza de ver a un equipo al que le costó una enormidad sacar puntos para no descender, cosa que finalmente ocurrió. Si tuviera que quedarme con una tarde en especial, voy a ser obvio, señalando al único partido que Excursionistas ganó como local. Fue ante Barracas, el 12 de noviembre, con goles de Orsi y Vivanco. Los dirigidos por Szeszurak ganaban 2 a 0 y faltando poco para el final, llegó el descuento barraqueño, como para que el hincha albiverde no perdiera la costumbre de terminar los 90 minutos y el descuento, a puro nervio. Con este triunfo, se llegó a un invicto de cuatro fechas -las tres anteriores fueron empates- pero a continuación sobrevinieron tres traspiés en fila y el promedio volvió a debilitarse.

Un dato de color

Excursionistas utilizó en este torneo nada menos que 37 jugadores. Dentro de esa abultada cantidad, ninguno tuve presencia perfecta. Sobre los 36 partidos disputados el que más se acercó fue Semería, con 32, seguido por Vivanco, con 31. En el extremo opuesto, tres jugadores jugaron un solo partido, Castagna y dos integrantes del plantel cuya presencia está vinculada a alguna curiosidad: el lateral izquierdo Rubén Gómez actuó por única vez contra Defensores, en el cierre de la primera rueda, y en ese mismo partido, a los 35' del primer tiempo, fue expulsado. El otro que actuó un solo partido fue Augusto Yovino, el tercer arquero. Lo mismo había ocurrido el campeonato anterior, cuando Yovino, por única vez, disputó el encuentro con Central Córdoba, en Rosario. En aquella ocasión contuvo un penal y el Verde obtuvo una victoria con sabor a hazaña. En 2016/17 Yovino atajó en la antepenúltima fecha, con el descenso ya consumado, y fue derrota 2-3 ante San Telmo.
A lo largo del torneo, sólo tres veces Excursionistas repitió los mismos once titulares entre una fecha y la siguiente. Sucedió en la segunda y la tercera (3-0 a Suárez y 1 a 1 con Estudiantes), la cuarta y la quinta (1-3 con Atlanta y 0-2 con Comunicaciones); y la 30 y 31 (1 a 1 con Español y 0-2 con San Carlos). Las dos primeras, con Szeszurak como DT, y la restante, con Cataldo.
El futbolista que más goles hizo fue Vivanco, con 7, seguido por Leguiza con 4 y Farías con 3. Semería marcó 2 y el resto, 1: Caputo, Da Luz, Ferreira, Galeano, González King, Nicolás González, Montenegro, Nadalín, Orsi, Pérez y Ruiz.
En relación a este último jugador, "Cachete" había sido el máximo artillero de la temporada anterior, con 16 goles en 17 partidos. En este certamen, estuvo en 22 cotejos y sólo dos fueron completos: la primera fecha (1-3 con Riestra) y la número 30 (1-1 con Español). Su único gol lo convirtió en la anteúltima jornada (2-2 con Almirante Brown).

Y una anécdota personal

No es muy común que el cumpleaños de alguien, coincide con un partido de su equipo favorito. En mi caso, una de las veces que esto sucedió, fue en 1990. Excursionistas venció a Colegiales 1 a 0, en cancha de Chacarita, por el octogonal 1990/91 (una semana después, sería eliminado en el estadio de Tigre).
Otra de las ocasiones tuvo lugar en esta temporada. El jueves 27 de abril, el Verde visitó a Morón. El condimento particular de este cotejo, fue su condición de televisado. Esa noche, TyC lo pondría en su pantalla, como anticipo de la jornada que seguiría disputándose el fin de semana. Al margen de la derrota con Boca por la Copa Argentina, nunca había tenido la posibilidad de ver en vivo y en directo una presentación de Excursio en la tele.
Feliz por la coincidencia, preparé todo como para ver el partido en familia. A mi mujer y mis hijas el fútbol no las entusiasmaba, pero considerando la fecha festiva y que sería Excursionistas el que saldría por TV, tomaron mi propuesta como una atracción. Para rematar la velada, una pizza hecha en casa fue la cena de este jueves especial. Los cuatro nos sentamos frente al televisor, algo que durante las comidas, sólo se daba en acontecimientos especiales.
Sabía que sería difícil el partido. Morón era puntero. El Verde, venía de ser goleado por 4 a 1 ante Talleres, una derrota clave en la lucha por evitar la pérdida de categoría, meta que también perseguían los de Remedios de Escalada.
De todos modos, el comienzo en el Oeste fue de igual a igual. Los del Búfalo tuvieron chances de plasmar en la red sus buenas intenciones. Pero a los 27' el que sí aprovechó una llegada fue el Gallo y Rodrigo Díaz marcó el 1 a 0 con que culminó la etapa. A los 3' del segundo tiempo, el mismo jugador elevó la cuenta. Allí sí, Excursionistas acusó el impacto. No logró descontar y entre los 69' y los 80' tres gritos seguidos del local cerraron el contundente 5 a 0 para el inminente campeón. A medida que pasaban los minutos, cuando ya la pizza estaba terminada, y viendo que la remontada era cada vez más difícil, Romina y las nenas fueron perdiendo entusiasmo (a decir verdad, también yo) y se abocaron a sus quehaceres habituales.
Segundos después de que el árbitro Yamil Possi pitara el final, desilusionado por el resultado, aunque contento por la inédita experiencia, apagué el televisor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERMÍTANME ESTA REFLEXIÓN

A LOS ANIMALES, A LAS PLANTAS… ¿Y A LAS PERSONAS?

Entradas populares