domingo, 30 de mayo de 2021

A 85 AÑOS DE UN PARTIDO CON RIVER SUSPENDIDO Y ANULADO

En 1936, Excursionistas participaba en un torneo donde los equipos que venían de la liga amateur (que desapareció en 1934), jugaban junto con las terceras divisiones de los clubes que en 1931 habían fundado el profesionalismo. Así en 1935 y 1936 se desarrolló un campeonato de segundo nivel que no tuvo ascensos a la A. En 1937, una reestructuración le devolvería a la Segunda División (más adelante Primera B) la posibilidad de subir de categoría.

El sábado 30 de mayo de 1936, a Excursionistas le tocó medirse con River II, que aún jugaba en su estadio de Alvear y Tagle. El partido terminó 1 a 1 pero nunca llegó a contabilizarse en forma oficial. ¿Qué pasó? Apenas empezó el match Balleiro, de penal, puso el 1 a 0 para la visita. Cerca del cierre del primer tiempo empató Ferreiro para River. Sin embargo, el árbitro lo suspendió por lluvia. El segundo tiempo no se jugó y el partido se anuló, algo frecuente en aquellas épocas.

Casi un mes después, el lunes 29 de junio, volvieron a verse las caras con el cronómetro en cero. En esta oportunidad, el local no perdonó, y goleó 5 a 0 con tres goles de Fortunato y dos de Rongo (que once años después, en 1947, jugaría para Excursionistas).

En el partido que “no existió”, Excursionistas formó con: Baranzini; Navigante y Álvarez; Sosa, Ruano y Giuliano; Patrón, Ortega, Graziano, Balleiro y Paolini. En el que sí se anotó como oficial, lo hizo con Baranzini; Navigante y Álvarez; Sosa, Ruano y Giuliano; Paolini, Balparda, Graziano, Balleiro y Guerra.

Esa temporada el torneo estuvo compuesto por 34 equipos. El River II salió tercero, detrás de Boca II –el campeón- y San Lorenzo. Por su parte, Excursionistas terminó en el puesto número 20.

Foto: una formación de Excursionistas de 1937. El segundo de los hincados (desde la derecha) es César Balleiro, autor del gol de 1936 que no figura en los registros oficiales. (Foto: historiascoperas.blogspot.com).    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERMÍTANME ESTA REFLEXIÓN

UNA PREGUNTA “DESCONCERTANTE”

Entradas populares