Los Houseman
Carlos Walter Houseman nació en La Banda, Santiago del Estero, el 17 de junio de 1943. Radicado en la villa del Bajo Belgrano junto a su familia, comenzó a jugar fútbol de AFA en Excursionistas. Sólo un breve período en tercera división, antecedió a que fuera subido a primera, donde debutó el 31 de octubre de 1964. Ese mismo día hizo dos goles: el Verde venció a Sarmiento 3-2 en la cancha de Platense, en Manuela Pedraza y Crámer. Su primera temporada fue muy efectiva: seis partidos y cinco goles. No fueron los mejores campeonatos aquellos para el CAE. Al siguiente año, por ejemplo, salió anteúltimo, si bien al no haber descensos, pudo permanecer en la B. El mayor de los Houseman, entretanto, adquirió más continuidad. En su puesto de mediocampista ofensivo, jugó 20 partidos e hizo 6 goles. En su tercera y última temporada tuvo 9 presencias y convirtió un gol, totalizando en sus tres campeonatos, 35 partidos, con 12 goles y una expulsión.
A pesar de su juventud dejó el fútbol de AFA. La próxima temporada (1967) resultó excelente para el CAE, que estuvo muy cerca del ascenso a la A. Sin embargo, Cacho ya había colgado los botines. Hincha de San Lorenzo, en sus dos primeros años (1964 y 1965) se dio el gusto de ser compañero de equipo de Omar Higinio García, que había arrancado su carrera e Excursio y años después brilló en el Ciclón. De vuelta en el Bajo Belgrano, se encontró con el mayor de los Houseman: “De pibe lo veía jugar en el Viejo Gasómetro y no podía creer que después fuéramos compañeros”, dijo Cacho en el libro Corazón Villero. En el mismo relato, explicó el motivo de su repentino alejamiento: “Largué porque no me pagaban. Ya estaba cansado de esa situación y no fui nunca más”.
En Corazón Villero, su hermano Héctor, el Cholo, señaló que Cacho, ambidiestro y muy hábil, era inclusive mejor que René: “Era un fenómeno, lo que pasa que necesitaba más espacio. En cambio René te dibujaba un poema en una baldosa...” Fue Cholo el que dio más detalles de por qué no jugó en otros clubes, entre ellos el Ciclón: “Cuando lo pidieron, Excursionistas dijo que sólo lo vendía a cambio del Ratón Ayala y Ameijenda. Los dirigentes de San Lorenzo salieron corriendo”. También habló de un interés del Deportivo Morón: “Esa vez, exigieron ocho millones de pesos más el pase de Semenewicz y ahí se terminó todo”.
Unos años después de haber dejado Excursionistas, Carlos Walter jugó en la Liga de Mercedes, para el club Estudiantes. Aparte, compartió equipo con el Loco y el Cholo en Los Intocables, célebre formación de la villa del Bajo Belgrano.
Héctor Eduardo Houseman nació en La Banda, Santiago del Estero, el 13 de diciembre de 1949. Defensor lateral derecho, el Cholo jugó en las inferiores de Excursionistas, sin llegar a primera división. Después lo hizo en las inferiores de Deportivo Español, cuando los Gallegos eran locales en ACIR, entidad vecina del Bajo Belgrano. Pasó luego a la tercera de Defensores de Belgrano, quedando libre antes de llegar a primera. Más adelante, en el fútbol regional, se enroló en Estudiantes de Mercedes junto a su hermano Cacho, y viajó a Jujuy, actuando para Gimnasia y Esgrima y Atlético Ledesma. A fines de la década del 70, Defensores de Almagro, un club que militó en la Primera D de AFA, lo tuvo entre sus integrantes. Más allá de las mencionadas instituciones, también registra el paso por Los Intocables, donde se dio el gusto de actuar junto a sus hermanos.
René Orlando Houseman nació en La Banda, Santiago del Estero, el 19 de julio de 1953. ¿Qué se puede escribir sobre el Loco que no se haya dicho ya? En el CAE jugó al baby fútbol. Se fue del club y a los 17 años, en 1971, debutó en la primera de Defensores de Belgrano, que militaba en la B. El rojinegro bajó de categoría esa temporada y volvió en 1972, año en el cual Defe salió campeón de Primera C y el juego de René alcanzó tal nivel, que lo compró Huracán. El ’73 fue brillante para el menor de los Houseman: campeón con el Globo, donde fue gran figura, y convocatoria a la Selección, con otra destacada actuación en el Mundial de Alemania ’74. Argentina ’78 también lo tuvo entre los campeones. Y siguió en Huracán, aunque su carrera ingresó en una pendiente. Su trayectoria posterior: River (Metro 81), Huracán (Nacional 1981), Defensores de Belgrano (1982), Colo Colo de Chile (1982), Huracán (1983), Independiente (1984), Amazulú de Sudáfrica (1984) y Excursionistas (1985). Su regreso al primer amor se vivió con enorme emoción, aunque René sólo jugó algunos minutos en el Verde. Serían los últimos minutos oficiales de su campaña. ¿El partido? El16 de marzo de 1985 contra Deportivo Armenio (0-0), por el torneo de Primera C. Ingresó por José González a los 19’ del segundo tiempo.
Fotos: Cholo, Cacho y René, en un torneo “extra AFA” que jugaron juntos. Abajo, en la misma ubicación, junto a Ema, la otra hermana (cortesía familia Houseman).
Ya apareció, también en formato papel:
“Excursionistas y yo” (1982-2020). 280 páginas.
Podés comprarlo en estos lugares:
CLUB A. EXCURSIONISTAS. Secretaría. La Pampa 1376.
EL SHOPPING DEL FÚTBOL. Mendoza 2525 (Belgrano).
Consultas y envíos a domicilio. 15 3474 0469 ///15 2480 7379
ENTRETIEMPOS. Salta 1108 (Constitución). www.entretiempos.com.ar
LIBRERÍA EL MANA: Crámer 918 (Colegiales)
R&R LIBROS. Freire 1536 (Colegiales).
O pedíselo a su autor al 1144174181
El libro resume el acontecer deportivo e institucional de Excursio, año por año en este lapso, y al mismo tiempo, sintetiza mis vivencias particulares. Un material rico en vivencias, datos de color y anécdotas, matizadas desde la perspectiva personal de un hincha como tantos, pero con una mirada que sólo es posible desde el punto de vista de cada uno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario