domingo, 27 de febrero de 2022

ALBIVERDES EN PRIMERA “A”: UN CAMPEÓN DE LA LIBERTADORES Y EL TORNEO LOCAL


Manuel Rosendo Magán debutó en Excursionistas en 1986. Dieciséis años atrás, en 1970, había hecho su debut en Independiente. Para los Rojos de Avellaneda jugó unos tres años. Asomó como una prometedora figura. Integró el plantel campeón del Metro ‘71 e incluso, estuvo presente en la final de la Copa Libertadores de 1972, cuando el equipo que dirigía Pedro Dellacha empató 0 a 0 con Universitario de Perú y se consagró campeón de aquella edición del máximo torneo continental. El partido de ida lo ganó el Rojo 2 a 1 como local. En revancha, jugada el 24 de mayo, Magán arrancó como suplente y luego sustituyó a Eduardo Maglioni. Mediocampista de estilo ofensivo, no logró afirmarse en un equipo donde, entre otro cracks, comenzaba su camino nada menos que Ricardo Bochini, con quien Magán compartía la posición. En 1974 firmó para Newell’s y también en el rojinegro rosarino fue campeón, en este caso del Metropolitano. La final que consagró a los ñulistas, arrojó un empate 2 a 2 en el clásico rosarino. Magán, de cabeza, asistió a Zanabria en el segundo tanto.

Luego pasó por Vélez y Belgrano de Córdoba. En 1976, bajó al ascenso, desempeñándose en Estudiantes. Tuvo a continuación un período en el fútbol colombiano y en 1981 regresó al país para ponerse la casaca de Racing. En la Academia jugó 10 partidos y metió 4 goles, uno de ellos, en un clásico de Avellaneda, a  su primer club (jugando para el Rojo también había anotado contra Racing). En 1982 siguió en la A con Sarmiento y más tarde integró las filas de AllBoys e Italiano, ambos en la B.

En 1986 llegó el turno del CAE en la C. Nacido el 30 de septiembre de 1951, Magán tenía 34 años. Jugó para el Verde el Apertura de ese año, un plantel que también había incorporado a más experimentados como Alejandro Onnis (hermano de Delio), Oscar Ferrero (hermano del Picky) y Norberto Schiappacasse. Excursio no logró aprovechar uno de los seis ascensos a la flamante B Metropolitana que estaban en juego. El conjunto de la dupla Rodríguez-Gómez clasificó para medirse con Berazategui en el mano a mano por el ascenso, pero empataron 0 a 0 de ida y de vuelta, y por mejor ubicación, subió el Naranja, en la cancha de Defensores. Magán, jugó 11 partidos, hizo dos goles y lo expulsaron una vez. El paso por el CAE, marcó su retiro del fútbol de AFA.

Foto:  el Apertura 1986. Magán es el segundo de los hincados (Agradecimiento: Adrián Bollici).


Ya apareció, también en formato papel:
“Excursionistas y yo” (1982-2020). 280 páginas.

Podés comprarlo en estos lugares:

CLUB A. EXCURSIONISTAS. Secretaría. La Pampa 1376. 

EL SHOPPING DEL FÚTBOL. Mendoza 2525 (Belgrano).

Consultas y envíos a domicilio. 15 3474 0469 ///15 2480 7379

ENTRETIEMPOS. Salta 1108 (Constitución). www.entretiempos.com.ar

LIBRERÍA EL MANA: Crámer 918 (Colegiales)

R&R LIBROS. Freire 1536 (Colegiales).

O pedíselo a su autor al 1144174181

El libro resume el acontecer deportivo e institucional de Excursio, año por año en este lapso, y al mismo tiempo, sintetiza mis vivencias particulares. Un material rico en vivencias, datos de color y anécdotas, matizadas desde la perspectiva personal de un hincha como tantos, pero con una mirada que sólo es posible desde el punto de vista de cada uno.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERMÍTANME ESTA REFLEXIÓN

UNA PREGUNTA “DESCONCERTANTE”

Entradas populares