domingo, 23 de junio de 2024

NEHUEN JOFFE. Cinco minutos para quedar en la historia


Nehuen Joffe nació el 1º de mayo de 1998. El 14 de diciembre de 2020, jugó sus únicos 5 minutos en la primera de Excursionistas, cuando Guillermo Szeszurak dispuso que ingresara por Tito Benítez en un partido ante Español, en Pampa y Miñones. El equipo ya ganaba 4-2 y ese sería el resultado final. Actualmente, Joffe juega en Liga Regional Totorense de Fútbol, representando a Unión de Totoras, Santa Fe. Entre Excusio y su club de hoy, tuvo un paso por el fútbol israelí. De todo esto y mucho más, habla a continuación:

“Empecé a jugar al fútbol siendo muy chico, en Hacoaj. Después a fui Platense. Jugué en infantiles e inferiores y pasé a Lanús, también en inferiores. Volví a Platense y llegué a integrar el plantel de primera aunque no jugué. Antes de hacerme el primer contrato, quedé libre. Ahí llegué a Excursio, a quien le estoy muy agradecido porque me abrió las puertas en un momento difícil de mi vida. Por intermedio de Cristian Kolisek, me dejaron entrenar sin estar fichado. En aquel período, para no perder ritmo futbolístico, volví a jugar para Hacoaj en la liga FACCMA, algo que también me permitieron en el club. Luego sí me ficharon y finalmente logré debutar en primera”.

“De mi debut recuerdo que estábamos saliendo de la pandemia. Fue el primer partido después del parate de nueve meses. Se jugó a puertas cerradas. Un amigo quiso ir a verme y no lo dejaron pasar. Por el tiempo que jugué, mucho no pude tocar la pelota, pero igual fue uno de los días más felices de mi vida. A la fecha siguiente, con Alem, volvieron a citarme, pero de última quedé afuera del banco. Después el Búfalo se fue a Riestra, asumió Pablo López y ya no tuve oportunidades en primera, aunque si jugué bastante en tercera”.

“En 2022 me salió la chance de viajar a Israel. Me sumé al Beitar, de la ciudad de Nahariya. El equipo militaba en la cuarta categoría. Unos años atrás ya había estado en el país, entrenando a prueba en algunos clubes, pero no pude arreglar. En esta ocasión la posibilidad era concreta, en Excursio no me hicieron ningún problema y me fui. Fue una muy buena experiencia”. 

“Me considero un jugador rápido, de buena pegada, que llega al fondo y tira el centro. En el Beitar también me ponían de 9 e hice goles. Éramos cinco los extranjeros: cuatro argentinos y un estadounidense. Vivíamos todos juntos. Entre los argentinos había un muchacho que jugó en las inferiores de Defensores, así que el clásico del Bajo también tuvo su versión israelí…”

“En octubre de 2023 se agravó la situación por la guerra y en diciembre volví a Argentina. Allá estaba lejos de mi familia, extrañaba… Quise regresar y acá estoy. A principio de este año, por intermedio de un ex compañero de Platense, Manuel Rodríguez, me incorporé a Unión. Ahora estoy en Totoras, en la provincia de Santa Fe. El pueblo es muy tranquilo pero la verdad que después de lo difícil que es vivir en un país en guerra y lejos de mis seres queridos, necesitaba un cambio como este. Sufrí un par de desgarros y no pude jugar tanto todavía, pero decidí que por lo menos hasta fin de año, voy a quedarme acá. Mientras tanto, sigo trabajando en el negocio de la familia. Mi papá tiene una empresa de aberturas y si bien vivo en Totoras, con lo avanzado de las comunicaciones puedo hacer mi trabajo desde el pueblo sin problemas”.

Foto: En acción ante Español, en una escena de su único partido oficial en la primera del CAE (crédito: agradecimiento Nehuen Joffe).

Este artículo fue publicado originalmente en el períódico Cuarentena-Comuna 13. 
Fe de erratas: en la publicación original en papel donde dice que nació en 1988, debe decir 1998. Donde dice que debutó en 2021, debe decir en 2020.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERMÍTANME ESTA REFLEXIÓN

 OBEDECER PARA SANAR

Entradas populares